lunes, 9 de marzo de 2009

Basquet Formativo

Cuando poseemos diferentes categorias inferiores, ya sea mini, infanitiles, cadetes y juveniles, nos planeteamos las siguientes preguntas logicas...

¿A cada edad necesitan un tipo de preparacion determinada?.

¿Es lo mismo entrenar, un mini, que un infantil o un juvenil?

¿Se pueden aplicar los mismos metodos o formas de educación (enseñanza-aprendizaje) a un niño que se esta formando ( ej un mini) a un juvenil que esta concluyendo una etapa determinada?.

La respuesta es simplemente NO.

Este es un tema constante de los entrenadores, que conviene que tengamos presente para no caer en el gran error de copiar al coach principal o al trabajo del equipo de primera division:

Desde sus ejercicios hasta su forma de tratar a jugadores ya casi formados desde lo tecnico y lo personal.

Entonces donde se debe poner el gran énfasis?

En el deporte formativo:

Existen hoy en dia muchos cursos y clinicas donde se despliegan una gran cantidad de ejercicios o formulas magicas de cómo tener éxito, y no en, como en cada etapa determinada saber que hacer, y como solucionar temas :

Por ejemplo:

De orden grupal, psicologicos, sociologicos etc.

Creo que para solucionar estos problemas hay que estar muy bien preparado en todo sentido, no solo en lo tecnico, para brindarle al chico un amplio campo de posibilidades donde juegue y se sienta: feliz con lo que hace.

Desde ya que existe gran cantidad de jovenes que se inician y tienen la avidez del conocimiento, y que siempre va a ver errores de todos, pero creo que no debemos de dejar de tener conciencia sobre este punto.

De alli la importancia de quien educa, ya que esos que no llegan y a veces no tratamos muy bien, nosotros incidimos en su proceso de maduracion tanto o igual que el maestro del colegio, y si no tenemos una buena EDUCACIÓN BASQUETBOLISTICA a transmitir, no vamos a formar, sino a deformar, con las logicas secuelas que esto deja en cada ser humano.

Por eso el muestro el gran objetivo debe ser EDUCAR a traves del deporte a fin de mejorar sus condiciones psicofísicas.

Por eso los objetivos deben ser:

1) Educar integralmente a traves del deporte.

2) Dar al niño los fundamentos para la practica del básquet.

3) Contribuir para un mayor desenvolvimiento psíquico-fisico del niño.

Porque lo real es que estamos formando un hombre a futuro, y en esto es donde debemos poner nuestras energias.

Toma de conciencia:

De nuestros objetivos, es lo que nos hara recapacitar y ver dentro nuestro los defectos que debemos pulir como entrenadores y fundamentalmente como personas, para mejorar nosotros y por ende nuestros jugadores y tener el minimo margen de error en cada accion que emprendemos.

Principalmente dándole a los FUNDAMENTOS, la técnica, la importancia que tienen en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, deberíamos reflexionar si realmente somos especialistas en la enseñanza de fundamentos, y no en el solo hecho de trabajarlos, sino de CORREGIR, lo que se hace mal, para no generar malos habitos, que a futuro es lo mas difícil de recomponer.

Trabajarlos, si, pero bien.

Corregir, no olvidar, corregir.

Para luego poder entrar en la técnica y en el desarrollo posterior del pensamiento tactico, para lograr jóvenes, como nos gusta decir a los entrenadores, que realmente entiendan el juego.

Creo que aun hay mucho camino por andar y discutir, y colocándome en primer lugar en seguir aprendiendo y mejorando para transmitir conocimientos de la mejor forma posible.


Soluciones:

Capacitarse constantemente: ¿como?

* Clinicas-cursos de educación física-escuchar.
* Informarse.
* Preguntar a nuestros antecesores que ya pasaron por lo mismo que nosotros.
* Formar grupos de trabajo con quienes compartan nuestros ideales.



MICHAEL JORDAN. "Mi filosofía del triunfo."

“FELIZ ES AQUEL QUE ESTUDIA PARA APRENDER,
APRENDE PARA ENSEÑAR
Y ENSEÑA PARA SER FELIZ

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