lunes, 9 de marzo de 2009

Tipos de entrenamientos

A la hora de planificar nuestro entrenamiento o clase se nos habra cruzado algunas preguntas como, ¿Qué debo tener encuenta?, ¿Qué debo enseñar primero?, ¿Cuánto tiempo le debo dedicar a cada ejercicio?, etc. El entrenamiento se construye teniendo en cuenta los objetivos que tenemos pensado obtener y tambien segun la situacion que tenemos.

Hay diferentes tipos de entrenamientos que los entrenadores nos podemos plantear:

1- Entrenamiento de aprendizaje de habilidades nuevas o conceptos, es importante dosificar la intensidad no se puede aprender a los gritos y bajo una situación de stress. Aquí no hay gran cantidad de ejercicios ni mucha dinámica, lo que se busca es que se aprenda algo nuevo, el clima que se cree es importante para lograr los objetivos planteados de aprendizaje.

2- Entrenamiento de consolidación de fundamentos o conceptos, en donde buscamos que los jóvenes repitan habilidades ya adquiridas aumentando el ritmo de ejecución, en este tipo de entrenamiento podemos imponer una dinámica importante por medio de driles o juegos.

3- Entrenamiento de situaciones de partidos, en donde buscamos preparar diferentes situaciones del próximo juego previendo lo que puede llegar a suceder.

4- Entrenamiento de acondicionamiento físico, en donde existe una mayor intensidad en todo lo que hacemos ya sea en ejercicios de básquet o en ejercicios especiales de acondicionamiento físico, aquí no se trata de corregir detalles sino de mantener una relación de intensidad y descanso que nos produzca mejora física.

Basicamente en MINI los objetivos se basan en el aprendizaje, donde luego lo podremos combinar con algunos ejercicios de repeticion de habilidades, pero sin olvidar que el niño debe divertirse. Tampoco esta mal entrenar seriamente pero no nos olvidemos que el niño a esa edad juega al Basquet porque le gusta y se divierte. No relaciono a diversion con algo chistoso, sino a algo entretenido, los ejercicios divertidos tienen ingredientes que hacen que los jugadores estén cómodos, pero deben tener un objetivo y debe existir un mínimo rendimiento.

Con esto no quiero decidir que en Mini sea todo diversion y juego, porque lo unico que lograremos es que el niño se divierta, y lo que nosotros buscamos es que el jugador se divierta aprendiendo con un entrenamiento entretendio pero con un poco de exigencia sobre nuestros objetivos.

Lo que si esta absolutamente claro que siempre debemos resaltar el valor educativo que tiene el básquet, independiente del modo en que se encamine su enseñanza.
Cuando hablamos de programación sugiero en una misma temporada efectivizar varios programas simultáneos.


1- Programa de educación técnica: en donde se establecen todos los objetivos de fundamentación técnica que deseamos que los jóvenes adquieran.
2- Programa de educación física: en donde se establecen todos los objetivos de educacion fisica que deseamos estimular.
3- Programa de educación en valores: en donde se refleje todos los valores que queremos resaltar a lo largo del año.

Es importante en nuestra formación aprender a mirar lo que nos rodea de un modo diferente, elevar nuestro limite de acción efectiva, aprender a mira donde ya miramos y tratar de ver lo que aun no hemos visto. Como entrenadores debemos estar siempre abiertos al aprendizaje, buscando nuevos caminos para hacer mejor aun nuestra tarea diaria y fundamentalmente no cerrarnos en formas estereotipadas de armar planificaciones o entrenamientos que han sido efectivos para otras personas, en otro lugar y por supuesto bajo otras circunstancias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario